en nuestra primera clase presentamos a grandes rasgos la asignatura y comentamos algunos cuantos ejemplos de trabajos de investigación realizados en cuatrimestres anteriores.
Entre los distintos temas que fuimos pensando en un "borrador en voz alta", destacamos los siguientes como primeras posibilidades para desarrollar a lo largo del cuatrimestre:
- el niño "difícil" hay que habitualmente denominan como un "caso" en los jardines.
- la cuestión de la Alimentación en el marco de la escuela infantil y aspectos derivados como el vegetarianismo.
- la educación sexual integral.
- el abanico de temas alrededor de cuestiones tales como los recursos que suelen emplearse para reunir al grupo, los usos y abusos de las canciones en la vida cotidiana escolar, las prohibiciones que muchas veces dicta la didáctica y las reglas que regulan la vida cotidiana en la sala.
- el medio ambiente como temática curricular.
- infancias transgénero.
- estereotipos alrededor del rol del trabajo docente de contabilidad pública del sentido común con las representaciones dentro del propio mundo profesional.
- la discapacidad en la escuela.
...........................m
Mencionamos este material para leer o Escuchar antes de la próxima clase:
Brailovsky, D. y Menchón, A.: Investigación, curiosidad y teoría Una conversación entre Ángela Menchón y Daniel Brailovsky. Revista Novedades educativas, 2016. https://www.noveduc.com/noticia/479
MP3: https://ia802503.us.archive.org/10/items/AngelaydanielLaInvestigacion/angelaydaniel%20la%20investigacion.mp3
YouTube: https://youtu.be/RlVHvKW1tlQ
28/8
En nuestra segunda clase presentamos los cuatro grandes procedimientos de la investigación. El pizarrón sintetiza lo trabajado:
para la próxima clase quedó planteado el trabajo práctico número uno qué consiste en buscar y encontrar una investigación y traer sólo el título y el resumen. Para hacerlo recomendamos el uso del Google académico: https://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es&as_sdt=0,5
También pueden utilizarse buscadores como: Redalyc, Dialnet, SciELO, CLACSO.
11/9 - no hubo clase, día del maestro! Pero les dejo material para que vayan viendo, sobre discapacidad y educación especial.
link 1
https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar/especial/integracion-escolar
link 2
link 3
link 4
18/9
Temas que aparecieron:
1. Dispositivos y Marcos legales para el apoyo a la inclusión.
2. Representaciones de docentes sobre la discapacidad en el aula.
3. el sujeto con discapacidad desde una perspectiva histórica.
4. Las instituciones ligadas a la discapacidad en la sociedad (p.e. asdra, copidis)
5. los discursos términos y prejuicios que atraviesan el lenguaje para referirse a la discapacidad.
6. Formación docente y discapacidad planes de estudio y diseños curriculares locales y de otras ciudades o países.
7. Perspectivas e historias de vida de personas con discapacidad.
8. Familia discapacidad y escuela (ver trabajo de Gusti)
9. Discapacidad fotografía y discursos visuales.
. . . . .
La próxima clase traemos revistas para hacer un ejercicio con las publicidades, intentaremos que nos alcance el tiempo también para analizar un fragmento de una entrevista y conversaremos con Eduardo de la Vega.
Les dejó además un modelo del trabajo final de la materia.
1. Dispositivos y Marcos legales para el apoyo a la inclusión.
2. Representaciones de docentes sobre la discapacidad en el aula.
3. el sujeto con discapacidad desde una perspectiva histórica.
4. Las instituciones ligadas a la discapacidad en la sociedad (p.e. asdra, copidis)
5. los discursos términos y prejuicios que atraviesan el lenguaje para referirse a la discapacidad.
6. Formación docente y discapacidad planes de estudio y diseños curriculares locales y de otras ciudades o países.
7. Perspectivas e historias de vida de personas con discapacidad.
8. Familia discapacidad y escuela (ver trabajo de Gusti)
9. Discapacidad fotografía y discursos visuales.
. . . . .
La próxima clase traemos revistas para hacer un ejercicio con las publicidades, intentaremos que nos alcance el tiempo también para analizar un fragmento de una entrevista y conversaremos con Eduardo de la Vega.
Les dejó además un modelo del trabajo final de la materia.
25/9
Hoy entrevistamos a Eduardo de la Vega
Y dejamos abiertas algunas lecturas y pistas para cada grupo, habiendo ya elegido los temas de trabajo de cada grupo:
1. Dispositivos y Marcos legales para
el apoyo a la inclusión.
2. Representaciones de docentes sobre la discapacidad en el aula (Luciana, Josefina y Malena). https://scholar.google.com.ar/scholar?q=allintitle%3A+docentes+discapacidad&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2013&as_yhi=
3. el sujeto con discapacidad desde una perspectiva histórica.
4. Las instituciones ligadas a la discapacidad en la sociedad (p.e. asdra, copidis)
5. los discursos términos y prejuicios que atraviesan el lenguaje para referirse a la discapacidad (Agustina, Camila y Florencia). NEEàNDD “adecuación curricular” à “ajustes razonables”, etc. https://scholar.google.com.ar/scholar?as_q=discapacidad+discursos&as_epq=&as_oq=&as_eq=&as_occt=title&as_sauthors=&as_publication=&as_ylo=2015&as_yhi=&hl=es&as_sdt=0%2C5 + (María José Sánchez / Rodolfo Gacio).
6. Formación docente y discapacidad planes de estudio y diseños curriculares locales y de otras ciudades o países.
7. Perspectivas e historias de vida de personas con discapacidad.
8. Familia discapacidad y escuela (+ver trabajo de Gusti) (Samanta, Karen y Antonela). https://scholar.google.com.ar/scholar?as_ylo=2015&q=allintitle:+familia+discapacidad+OR+%22educaci%C3%B3n+especial%22+OR+discapacitado&hl=es&as_sdt=0,5
9. Discapacidad fotografía y discursos visuales (Lilian).
2. Representaciones de docentes sobre la discapacidad en el aula (Luciana, Josefina y Malena). https://scholar.google.com.ar/scholar?q=allintitle%3A+docentes+discapacidad&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2013&as_yhi=
3. el sujeto con discapacidad desde una perspectiva histórica.
4. Las instituciones ligadas a la discapacidad en la sociedad (p.e. asdra, copidis)
5. los discursos términos y prejuicios que atraviesan el lenguaje para referirse a la discapacidad (Agustina, Camila y Florencia). NEEàNDD “adecuación curricular” à “ajustes razonables”, etc. https://scholar.google.com.ar/scholar?as_q=discapacidad+discursos&as_epq=&as_oq=&as_eq=&as_occt=title&as_sauthors=&as_publication=&as_ylo=2015&as_yhi=&hl=es&as_sdt=0%2C5 + (María José Sánchez / Rodolfo Gacio).
6. Formación docente y discapacidad planes de estudio y diseños curriculares locales y de otras ciudades o países.
7. Perspectivas e historias de vida de personas con discapacidad.
8. Familia discapacidad y escuela (+ver trabajo de Gusti) (Samanta, Karen y Antonela). https://scholar.google.com.ar/scholar?as_ylo=2015&q=allintitle:+familia+discapacidad+OR+%22educaci%C3%B3n+especial%22+OR+discapacitado&hl=es&as_sdt=0,5
9. Discapacidad fotografía y discursos visuales (Lilian).
10. La “escuela especial” (Giselle y Caterina).
LEN / Convención / definiciones (María
José Sánchez / Rodolfo Gacio). https://scholar.google.com.ar/scholar?as_ylo=2018&q=allintitle:+%22educaci%C3%B3n+especial%22&hl=es&as_sdt=0,5
11. Alan Rodriguez, “Seño Noe” y Rafa
Calderón.
2/10
les dejo un esquema con material, biblio, avances de cada grupo. Lo iremos actualizando semana a semana:
Trabajo de campo / seguimiento de los grupos
Nombres y tema
|
En tarea
|
Lecturas
|
Trabajo de campo
|
Escritura
|
1. Dispositivos y
Marcos legales para el apoyo a la inclusión.
|
||||
2. Representaciones
de docentes sobre la discapacidad en el aula (Luciana, Josefina y Malena).
|
Entrevistas a
docentes de inicial
|
|||
3. el sujeto con
discapacidad desde una perspectiva histórica.
|
||||
4. Las instituciones
ligadas a la discapacidad en la sociedad (p.e. asdra, copidis)
Catalina, Agustina
A. y Victoria
|
Búsqueda de webs
|
|||
5. los discursos
términos y prejuicios que atraviesan el lenguaje para referirse a la
discapacidad (Agustina, Camila y Florencia). NEEàNDD “adecuación curricular”
à “ajustes razonables”, etc.
|
Entrevistar a
especialistas
Revisar documentos
Bibliografía sobre
discursos…
Libros viejos…
|
|||
6. Formación docente
y discapacidad planes de estudio y diseños curriculares locales y de otras
ciudades o países.
|
||||
7. Perspectivas e
historias de vida de personas con discapacidad.
|
||||
8. Familia
discapacidad y escuela (+ver trabajo de Gusti) (Samanta, Karen y Antonela). Alan
Rodriguez, “Seño Noe” y Rafa Calderón.
|
Pistas:
Defensa de dere3chos
/ asociatividad / aceptación
|
|||
9.
Discapacidad fotografía y discursos visuales (Lilian).
|
Entrevista a iván Castiblanco
++ dussel educar la
mirada
|
Ver fotos PDD
|
||
10.
La “escuela especial” (Giselle, Caterina y Delfina).
|
Leyes
LEN
Convención
|
|||
LEN /
Convención / definiciones (María José Sánchez / Rodolfo Gacio). https://scholar.google.com.ar/scholar?as_ylo=2018&q=allintitle:+%22educaci%C3%B3n+especial%22&hl=es&as_sdt=0,5
preguntas entregadas al especialista en educación especial Rodolfo Gacio:
Respuestas de Rodolfo Gacio:
Parte 1
https://archive.org/download/rominaentrepaneles/AUD-20191008-WA0017.m4a
Parte 2
https://archive.org/download/rominaentrepaneles/AUD-20191008-WA0018.m4a
Parte 3
https://archive.org/download/rominaentrepaneles/AUD-20191008-WA0019.m4a
Les dejo además un documento que profundiza sobre los Marcos legales y los procedimientos para iniciar la intervención de los dispositivos de apoyo a la inclusión.
Link:
https://archive.org/download/rominaentrepaneles/Romina%20entre%20paneles.pdf
16/10
Les dejo algo más de bibliografía (gebneral) sobre discapacidad, aportada por uno de los grupos. En el segundo link, va también un documento (en word) aportado por Rodolfo Gacio.
LINK: https://onedrive.live.com/?authkey=%21ALk7CSjoegZlR78&id=D4BEB638E5ED0BE0%212677&cid=D4BEB638E5ED0BE0 / otro link: https://archive.org/download/discapacidad_201910/Discapacidad.zip
Documento enviado por R. Gacio: https://archive.org/download/discapacidad_201910/01-Sentidos%20y%20valores%20en%20torno%20a%20la%20discapacidad
Les dejo algo más de bibliografía (gebneral) sobre discapacidad, aportada por uno de los grupos. En el segundo link, va también un documento (en word) aportado por Rodolfo Gacio.
LINK: https://onedrive.live.com/?authkey=%21ALk7CSjoegZlR78&id=D4BEB638E5ED0BE0%212677&cid=D4BEB638E5ED0BE0 / otro link: https://archive.org/download/discapacidad_201910/Discapacidad.zip
Documento enviado por R. Gacio: https://archive.org/download/discapacidad_201910/01-Sentidos%20y%20valores%20en%20torno%20a%20la%20discapacidad
queridas estudiantes quería avisarles que mañana miércoles no concurriré al profesorado por dónde vas familiar.
la clase siguiente haremos El columpio con destacadísimos invitados en el público, Así que a esmerarse en la preparación!
Dñl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario