miércoles, 29 de agosto de 2018

Trabajo de campo, clase a clase

21/8
en nuestra primera clase presentamos a grandes rasgos la asignatura y comentamos algunos cuantos ejemplos de trabajos de investigación realizados en cuatrimestres anteriores.

Entre los distintos temas que fuimos pensando en un "borrador en voz alta", destacamos los siguientes como primeras posibilidades para desarrollar a lo largo del cuatrimestre:
- el niño "difícil" hay que habitualmente denominan como un "caso" en los jardines.
- la cuestión de la Alimentación en el marco de la escuela infantil y aspectos derivados como el vegetarianismo.
- la educación sexual integral.
- el abanico de temas alrededor de cuestiones tales como los recursos que suelen emplearse para reunir al grupo, los usos y abusos de las canciones en la vida cotidiana escolar, las prohibiciones que muchas veces dicta la didáctica y las reglas que regulan la vida cotidiana en la sala.
- el medio ambiente como temática curricular.
- infancias transgénero.
- estereotipos alrededor del rol del trabajo docente de contabilidad pública del sentido común con las representaciones dentro del propio mundo profesional.
- la discapacidad en la escuela.
...........................m
Mencionamos este material para leer o Escuchar antes de la próxima clase:
Brailovsky, D. y Menchón, A.: Investigación, curiosidad y teoría Una conversación entre Ángela Menchón y Daniel Brailovsky. Revista Novedades educativas, 2016. https://www.noveduc.com/noticia/479
MP3: https://ia802503.us.archive.org/10/items/AngelaydanielLaInvestigacion/angelaydaniel%20la%20investigacion.mp3
YouTube: https://youtu.be/RlVHvKW1tlQ

28/8
En nuestra segunda clase presentamos los cuatro grandes procedimientos de la investigación. El pizarrón sintetiza lo trabajado:

para la próxima clase quedó planteado el trabajo práctico número uno qué consiste en buscar y encontrar una investigación y traer sólo el título y el resumen. Para hacerlo recomendamos el uso del Google académico: https://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es&as_sdt=0,5

También pueden utilizarse buscadores como: Redalyc, Dialnet, SciELO, CLACSO.

11/9 - no hubo clase, día del maestro! Pero les dejo material para que vayan viendo, sobre discapacidad y educación especial.
link 1
link 2
link 3
link 4

18/9



Temas que aparecieron:
1. Dispositivos y Marcos legales para el apoyo a la inclusión.

2. Representaciones de docentes sobre la discapacidad en el aula.

3. el sujeto con discapacidad desde una perspectiva histórica.

4. Las instituciones ligadas a la discapacidad en la sociedad (p.e. asdra, copidis)

5. los discursos términos y prejuicios que atraviesan el lenguaje para referirse a la discapacidad.

6. Formación docente y discapacidad planes de estudio y diseños curriculares locales y de otras ciudades o países.

7. Perspectivas e historias de vida de personas con discapacidad.

8. Familia discapacidad y escuela (ver trabajo de Gusti)

9. Discapacidad fotografía y discursos visuales.
. . . . .
La próxima clase traemos revistas para hacer un ejercicio con las publicidades, intentaremos que nos alcance el tiempo también para analizar un fragmento de una entrevista y conversaremos con Eduardo de la Vega.

Les dejó además un modelo del trabajo final de la materia.
https://archive.org/download/INFORMEDEINVESTIGACINModelo_201905/INFORME%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20modelo.docx

25/9
Hoy entrevistamos a Eduardo de la Vega

Y dejamos abiertas algunas lecturas y pistas para cada grupo, habiendo ya elegido los temas de trabajo de cada grupo:
1. Dispositivos y Marcos legales para el apoyo a la inclusión.
2. Representaciones de docentes sobre la discapacidad en el aula (Luciana, Josefina y Malena). https://scholar.google.com.ar/scholar?q=allintitle%3A+docentes+discapacidad&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2013&as_yhi=
3. el sujeto con discapacidad desde una perspectiva histórica.
4. Las instituciones ligadas a la discapacidad en la sociedad (p.e. asdra, copidis)
5. los discursos términos y prejuicios que atraviesan el lenguaje para referirse a la discapacidad (Agustina, Camila y Florencia). NEEàNDD “adecuación curricular” à “ajustes razonables”, etc. https://scholar.google.com.ar/scholar?as_q=discapacidad+discursos&as_epq=&as_oq=&as_eq=&as_occt=title&as_sauthors=&as_publication=&as_ylo=2015&as_yhi=&hl=es&as_sdt=0%2C5 +  (María José Sánchez / Rodolfo Gacio).
6. Formación docente y discapacidad planes de estudio y diseños curriculares locales y de otras ciudades o países.
7. Perspectivas e historias de vida de personas con discapacidad.
8. Familia discapacidad y escuela (+ver trabajo de Gusti) (Samanta, Karen y Antonela). https://scholar.google.com.ar/scholar?as_ylo=2015&q=allintitle:+familia+discapacidad+OR+%22educaci%C3%B3n+especial%22+OR+discapacitado&hl=es&as_sdt=0,5
9. Discapacidad fotografía y discursos visuales (Lilian).


10. La “escuela especial” (Giselle y Caterina).

LEN / Convención / definiciones (María José Sánchez / Rodolfo Gacio). https://scholar.google.com.ar/scholar?as_ylo=2018&q=allintitle:+%22educaci%C3%B3n+especial%22&hl=es&as_sdt=0,5

11. Alan Rodriguez, “Seño Noe” y Rafa Calderón.


2/10

les dejo un esquema con material, biblio, avances de cada grupo. Lo iremos actualizando semana a semana:

Trabajo de campo / seguimiento de los grupos
Nombres y tema
En tarea
Lecturas
Trabajo de campo
Escritura
1. Dispositivos y Marcos legales para el apoyo a la inclusión.





2. Representaciones de docentes sobre la discapacidad en el aula (Luciana, Josefina y Malena).

Entrevistas a docentes de inicial

3. el sujeto con discapacidad desde una perspectiva histórica.





4. Las instituciones ligadas a la discapacidad en la sociedad (p.e. asdra, copidis)
Catalina, Agustina A. y Victoria



Búsqueda de webs

5. los discursos términos y prejuicios que atraviesan el lenguaje para referirse a la discapacidad (Agustina, Camila y Florencia). NEEàNDD “adecuación curricular” à “ajustes razonables”, etc.

Entrevistar a especialistas
Revisar documentos
Bibliografía sobre discursos…
Libros viejos…

6. Formación docente y discapacidad planes de estudio y diseños curriculares locales y de otras ciudades o países.





7. Perspectivas e historias de vida de personas con discapacidad.





8. Familia discapacidad y escuela (+ver trabajo de Gusti) (Samanta, Karen y Antonela). Alan Rodriguez, “Seño Noe” y Rafa Calderón.

Pistas:
Defensa de dere3chos / asociatividad / aceptación

9. Discapacidad fotografía y discursos visuales (Lilian).


Entrevista a iván Castiblanco
++ dussel educar la mirada

Ver fotos PDD


10. La “escuela especial” (Giselle, Caterina y Delfina).


Leyes
LEN
Convención
















LEN / Convención / definiciones (María José Sánchez / Rodolfo Gacio). https://scholar.google.com.ar/scholar?as_ylo=2018&q=allintitle:+%22educaci%C3%B3n+especial%22&hl=es&as_sdt=0,5
preguntas entregadas al especialista en educación especial Rodolfo Gacio:

1. las representaciones que los docentes se hacen cotidianamente respecto de la discapacidad como algo que irrumpe en su tarea cotidiana Y ante lo cual tienden a sentirse "poco preparados". nos preocupa en ese sentido la visión un poco simplificada del maestro que ante la noticia de recibir en su aula a una persona con discapacidad corre a googlear el síndrome para conocer "a qué atenerse". 2. nos ha llamado la atención también la existencia de un gran número y una variada diversidad de instituciones que se dedican a la cuestión de la discapacidad, desde organizaciones gubernamentales hasta asociaciones de padres o fundaciones de todo tipo. nos preguntamos Entonces qué tipos de instituciones y organizaciones existen Y qué rol cumplen o en qué sentido aportan y se constituyen como actores relevantes. 3. Nos interesa también la cuestión discursiva...los distintos lenguajes que se han ido relevando a lo largo de la historia para nombrar a las personas con discapacidad y las prácticas que las involucran. Los mandatos de corrección política, las jergas... 4. nos interesa Así mismo explorar la posibilidad de investigar historias de vida ligadas a la discapacidad para comprender desde la voz de los actores cuestiones más biográficas que sociológicas. 5. Nos preguntamos Cómo es vista y pensada actualmente la escuela especial, cuya propia existencia y función aparece problematizada. 6. una estudiante se está dedicando a pensar las representaciones visuales y los discursos visuales alrededor de la discapacidad. Cómo se representan y se muestran en las fotografías en distintos formatos y portadores a las personas con discapacidad. 7. Por último, nos hemos interesado en la perspectiva de las familias y en las formas en las que cada familia ASUME la presencia de un integrante con discapacidad. Uno de los disparadores fue un libro del dibujante gusti, qué contó a través de historietas y relatos visuales su experiencia como padre de un niño con síndrome de down.

Respuestas de Rodolfo Gacio:


Parte 1
https://archive.org/download/rominaentrepaneles/AUD-20191008-WA0017.m4a

Parte 2
https://archive.org/download/rominaentrepaneles/AUD-20191008-WA0018.m4a

Parte 3
https://archive.org/download/rominaentrepaneles/AUD-20191008-WA0019.m4a

Les dejo además un documento que profundiza sobre los Marcos legales y los procedimientos para iniciar la intervención de los dispositivos de apoyo a la inclusión.
Link:
https://archive.org/download/rominaentrepaneles/Romina%20entre%20paneles.pdf



16/10
Les dejo algo más de bibliografía (gebneral) sobre discapacidad, aportada por uno de los grupos. En el segundo link, va también un documento (en word) aportado por Rodolfo Gacio.
LINK: https://onedrive.live.com/?authkey=%21ALk7CSjoegZlR78&id=D4BEB638E5ED0BE0%212677&cid=D4BEB638E5ED0BE0 / otro link: https://archive.org/download/discapacidad_201910/Discapacidad.zip

Documento enviado por R. Gacio: https://archive.org/download/discapacidad_201910/01-Sentidos%20y%20valores%20en%20torno%20a%20la%20discapacidad

queridas estudiantes quería avisarles que mañana miércoles no concurriré al profesorado por dónde vas familiar.

la clase siguiente haremos El columpio con destacadísimos invitados en el público, Así que a esmerarse en la preparación!
Dñl








No hay comentarios.:

Publicar un comentario